Empieza un negocio de personalización – Parte 1

En esta serie de entradas vamos a intentar daros toda la información posible para que comprobéis lo sencillo que puede ser iniciar un negocio de personalización con el asesoramiento adecuado.

En un primer lugar repasaremos el tipo de técnicas (sublimación, vinilo textil, transfers para láser con tóner blanco, impresión directa y serigrafía) haciendo hincapié en el tipo de máquinas necesarias para llevar a cabo cada proceso. En una segunda entrada te plantearemos diferentes propuestas económicas para que sepas qué puedes y qué no hacer con un determinado presupuesto.

El vinilo textil

El vinilo textil es uno de los materiales más utilizados en la actualidad gracias a su versatilidad y facilidad a la hora de iniciar un negocio. Se trata de una fina película de poliuretano PU (nunca utilices vinilos textiles de PVC) junto a otra pequeña capa de adhesivo que se activa mediante calor (por eso también lo llaman vinilo termoadhesivo). Existen dos clases de vinilos: los vinilos textiles de corte y vinilos textiles de impresión:

Con tal de reproducir nuestros diseños en vinilo necesitaremos un plotter de corte que realizará el corte del material mediante una fina cuchilla. En el caso de querer realizar también la impresión, será necesario que nuestro plotter sea de impresión y corte.

En la siguiente imagen podéis observar un diseño realizado con vinilo textil de corte (izquierda) y uno con vinilo textil de impresión (derecha). Como veis, es posible realizar diseños con diferentes colores en vinilo textil de corte. Para conseguir degradados y obtener cualquier color de los que vemos en pantalla será necesario que nuestro plotter además de cortar, imprima.

El vinilo textil se adhiere sobre prendas de algodón y poliéster, claras y oscuras. Incluso sobre otros tejidos más complicados como el nylon y el cuero. Esto nos permite no solo personalizar camisetas sino bañadores, paraguas, zapatillas, bolsos de piel y muchos otros artículos como por ejemplo madera. Simplemente tendrás que comprobar con tu proveedor qué vinilo es el adecuado para la aplicación que vas a llevar a cabo porque no todos los adhesivos son compatibles con todos los materiales.

Con tal de adherir el vinilo textil sobre la prenda u objeto será necesario utilizar una plancha térmica. Existen numerosos tipos de planchas en función de las necesidades: desde las portátiles EasyPress indicadas para un usuario aficionado hasta las planchas de tamaño A4, 38×38 cm y 40×50 cm entre muchas otras. Ver todos los tipos de planchas planas.
Incluso existen planchas especiales para personalizar, por ejemplo, gorras.

¿Qué necesitas para personalizar mediante vinilo textil?

Ventajas del uso de vinilo textil:

  • Se trata de un proceso sencillo con un aprendizaje rápido.
  • Es muy duradero a los lavados (sobretodo el vinilo textil de corte).
  • Puede utilizarse sobre prendas de algodón, poliéster, nylon, cuero y más. Tanto claras como oscuras.
  • Los vinilos textiles son ya muy finos y algunos pasan desapercibidos al tacto.
  • La inversión para realizar vinilo textil de corte es de las más económicas.

Inconvenientes del vinilo textil:

  • Aunque sean muy finos tienen tacto.
  • En el vinilo textil de corte estamos limitados a los colores que el fabricante tenga disponibles.
  • Para reproducir imágenes es necesario contar con un plotter de impresión y corte el cual es más caro.

La sublimación

La sublimación es otra de las técnicas más populares de los últimos tiempos. En la entrada «Introducción a la sublimación: en qué consiste y qué necesito» tenéis información más detallada sobre el proceso y la maquinaria necesaria para tal técnica. Básicamente se trata de un proceso de transferencia en el que la tinta especial impresa sobre un papel preparado para tal fin es transferida sobre el sustrato, obteniendo como resultado un diseño sin tacto y duradero a los lavados.

Solo es posible transferir la tinta de sublimación a un tejido de poliéster o sustrato preparado para sublimar. Existen multitud de artículos sublimables como tazas, azulejos, llaveros, mochilas, baberos, estuches y muchos más. Ver todos los artículos sublimables.

 

La sublimación es la técnica con la que se realiza la personalización de maillots para ciclismo, camisetas deportivas (fútbol, baloncesto, running, etc) así como otros artículos publicitarios como las tazas.

Además de la impresora de sublimación es necesario contar con una plancha térmica capaz de alcanzar los 200ºC y distribuir el calor y la presión de manera homogénea. Además de planchas planas para camisetas y otros artículos planos como llaveros, posavasos o azulejos, existen planchas específicas para aplicaciones concretas como las planchas de tazas, las cuales cuentan con resistencias circulares que se adaptan al diámetro del objeto a sublimar: tazas, jarras, vasos, etc.

Algunos otros accesorios son recomendables como la cinta térmica para evitar que el diseño en papel se mueva sobre el sustrato así como papel protector para evitar manchar el plato de la plancha y que este contamine futuras personalizaciones.

¿Qué necesitas para personalizar con sublimación? 

  • Impresora de sublimación.
  • Tintas sublimáticas.
  • Papel para sublimación.
  • Prensa térmica.
  • Cinta térmica adhesiva.
  • Papel protector.

Ventajas del uso de la sublimación:

  • Proceso muy rápido: en apenas 30 segundos se consigue personalizar una camiseta.
  • Existen múltiples objetos preparados para sublimar como tazas, jarras, artículos de hostelería y para la casa, cojines, etc.
  • No deja ningún tipo de tacto.
  • No pierde intensidad con los lavados.

Inconvenientes del uso de la sublimación: 

  • Solo pueden personalizarse prendas blancas de poliéster o artículos preparados para la sublimación*.

Los tranfers con tóner blanco

Los transfers son papeles con los que se consigue mediante calor, habitualmente, transferir el diseño a un sustrato determinado. En el mercado existen numerosas soluciones transfer para equipos láser e inkjet, siendo los primeros los que ofrecen una mejor durabilidad al lavado.

La revolución de los transfers llegó de la mano de OKI y sus impresoras láser con tóner blanco ya que permiten personalizar camisetas y otros objetos oscuros sin necesidad de recortar el material: antes del tóner blanco, era necesario recortar a mano o con plotter de corte el contorno de nuestro diseño. El uso del tóner blanco ha pemitido el surgimiento de papeles transfer no-cut (sin corte) como los del fabricante alemán Forever.

En el caso particular de Forever, ofrece una amplia gama de papeles transfer para personalización de textil como camisetas, cojines, bolsas y muchas otras prendas de algodón y poliéster. Por otro lado, nos propone soluciones para personalizar objetos rígidos cómo planchas metálicas, madera, botellas, tazas, vasos, velas e incluso cuenta con una solución para crear tatuajes temporales.

Existen también papeles transfer para impresoras láser normales, sin tóner blanco, pero no podrás utilizar la tecnología no-cut y será necesario que recortes el contorno de tu dibujo, haciendo imposible reproducir diseños con detalles muy finos. También existen en el mercado papeles transfer para impresoras inkjet pero su durabilidad a los lavados es más limitada y por este motivo suelen utilizarse para personalizaciones que no han de durar demasiado como fiestas, despedidas de soltero/a, etc.

¿Qué necesitas para personalizar con transfers?

  • Una impresora inkjet o láser.
  • Papel transfer adecuado para el tipo de impresora que tengas.
  • Prensa térmica (en algunos papeles transfer como el Forever Waterslide y Forever Tatoo no es necesario).

Ventajas del uso de transfers:

  • Es posible realizar personalizaciones sin invertir en un equipo específico ya que puedes utilizar la impresora inkjet o láser que tengas en casa, en la oficina, etc.
  • Si cuentas con una impresora láser con tóner blanco no tendrás que pelar ni recortar el material lo que te ahorrará tiempo y te hará conseguir diseños muy llamativos.
  • Buena durabilidad y resistencia al lavado en transfers láser no-cut.
  • Posibilidad de personalizar prendas textiles claras y oscuras de algodón, poliéster y otros tejidos.
  • Posibilidad de personalizar múltiples objetos como planchas metálicas, madera, plástico e incluso realizar tatuajes temporales.

Inconvenientes del uso de transfers:

  • Tendrás que recortar el contorno en plotter de corte o con tijeras si no cuentas con una impresora láser con tóner blanco.
  • La durabilidad al lavado de los transfers inkjet es bastante limitada.
  • Los transfers para inkjet y láser suelen dejar la prenda con un tacto «acartonado». Los transfers no-cut resuelven esta limitación con bastante buen resultado.

El vinilo adhesivo

El vinilo adhesivo es otra de las técnicas más utilizadas por su versatilidad. Se trata de una fina película plástica que incorpora un adhesivo por la parte posterior que le permite adherirse a multitud de superficies no porosas como vidrios o carrocerías de vehículos, entre otros. Se han utilizado tradicionalmente para la decoración de cristales en escaparates, rotulación de vehículos, opacado de cristaleras, impresión de pegatinas o stickers, etc.

Podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de vinilos:

  • Vinilos adhesivos de corte: disponibles en multitud de colores y acabados (brillo, mate, arenados, etc) preparados para cortar en plotter de corte.
  • Vinilos adhesivos de impresión: con superficie de impresión blanca o transparente y acabado brillo o mate, para imprimir en impresora ecosolvente, látex o UV y cortar posteriormente.

En el mercado existen multitud de referencias de vinilo adhesivo, cada una específica para una aplicación concreta: no se debe utilizar el mismo vinilo para rotular una furgoneta que para imprimir unas pegatinas económicas o realizar una publicidad temporal en escaparate. Incluso existen vinilos especiales no adhesivos para aplicaciones concretas como el vinilo imantado o magnético y el vinilo electrostático.

Si cuentas con un pequeño plotter doméstico como una Cricut o Silhouette, también existen vinilos adaptados al ancho de estas máquinas.

¿Qué necesitas para personalizar con vinilo adhesivo?

  • Plotter de corte o impresión y corte.
  • Vinilo adecuado para el tipo de trabajo a realizar.
  • Gancho pelador de vinilo.
  • Transportador para vinilo de rotulación.

Ventajas del uso del vinilo adhesivo

  • Inversión inicial baja para realizar personalizaciones con vinilo adhesivo de corte.
  • Técnica rápida y sencilla, con una curva de aprendizaje muy rápida (excepto en aplicaciones completas como rotulaciones integrales de vehículos).
  • Multitud de colores y acabados para cualquier necesidad: trasera opaca, transparentes, perforados, etc.

Inconvenientes del uso del vinilo adhesivo

  • Inversión más elevada para realizar personalizaciones con vinilo adhesivo de impresión.
  • Tarea de pelado manual y costosa en tiempo si el diseño es intrincado.

La serigrafía

La serigrafía es la técnica más antigua de todas las comentadas en este artículo: sus orígenes se remontan 5000 años a antiguas civilizaciones de oriente. Actualmente, la serigrafía ha avanzado mucho técnicamente pero sigue siendo una técnica de impresión manual que consiste en hacer pasar tinta a través de una malla en la cual se ha reproducido previamente el diseño a estampar.
Esto permite realizar múltiples repeticiones con costes más bajos y productividades más altas que con otras técnicas digitales. Por este motivo, muchas prendas publicitarias, laborales y otras realizadas en grandes cantidades siguen marcándose mediante serigrafía.

La serigrafía se utiliza a partir de un número de impresiones lo suficientemente alto para compensar el coste inicial de poner en marcha la producción: fotolito, grabado de pantallas, pantallas, compra de tinta específica si se da el caso, etc.

Pueden serigrafiarse multitud de objetos como prendas textiles, botellas, plásticos y un largo etcétera. Para realizar personalización textil se utilizan máquinas llamadas pulpos o carruseles y en función del tipo de tinta utilizada (laca, plastisol, descarga, etc) será necesario o no el uso de un flash de presecado y túnel de secado.

¿Qué necesitas para personalizar con serigrafía?

  • Máquina para impresión dependiendo del tipo de trabajo. Para textil, pulpo o carrusel.
  • Pantalla de serigrafía con el diseño debidamente grabado (Ezedichi presta servicio de pantallas de serigrafía).
  • Tintas adecuada para cada aplicación.
  • Racleta de goma.

Ventajas del uso de la serigrafía:

  • Bajo coste por impresión comparado con técnicas digitales.
  • Mucho más rápida que las técnicas digitales en tiradas grandes.
  • Máxima durabilidad a los lavados y al paso del tiempo.
  • Posibilidad de efectos especiales como metalizados, reflectantes, iridiscentes, purpurina, hinchable, etc.

Inconvenientes del uso de la serigrafía:

  • Se trata de una técnica manual y por tanto es necesario un periodo de aprendizaje.
  • Se necesita un espacio relativamente amplio para trabajar con las máquinas.
  • Es una técnica más «sucia» que las técnicas digitales.
  • Las personalizaciones a varios colores requieren el uso de varias pantallas y es necesaria una destreza superior así como contar con maquinaria adecuada.

La impresión directa o DTG

La impresión directa o DTG (Direct-to-Garment) es una de las técnicas más recientes y consiste en la impresión directa del diseño sobre la prenda. En este caso hablamos de una tecnología que nos permite personalizar textil: camisetas, vaqueros, sudaderas, polos, pantalones, zapatillas…

La impresión DTG se realiza mayoritariamente sobre prendas de algodón, blancas u oscuras, ya que la mayoría de modelos incorporan tinta blanca. Para imprimir sobre prendas oscuras es necesario aplicar un pretratamiento o precoating. Este líquido puede aplicarse con pistola pulverizadora (por ejemplo Wagner W100) o con máquina pretratadora (por ejemplo Polyprint PreTreater Pro) y debe plancharse durante unos segundos antes de realizar la impresión. Posteriormente será necesario curar la impresión utilizando .

Las tintas que utilizan la mayoría de las impresoras DTG no son compatibles con el poliéster y por tanto será necesario utilizar otra solución de pretratamiento con tal de personalizar prendas de poliéster con impresión directa. En este tipo de prendas no podremos utilizar tinta blanca (y por tanto no será posible imprimir sobre camisetas negras u oscuras) a menos que acudamos a fabricantes especializados cuyas máquinas se aproximan e incluso superan los  100.000€.

Estas impresoras han evolucionado mucho en los últimos años y hoy encontramos modelos como las TexJet Shortee2 y TexJet Echo2 de Polyprint: impresoras que no consumen tinta con autolimpiezas, regulan automáticamente la altura y cuentan con multitud de tablas intercambiables magnéticamente para personalizar prácticamente cualquier prenda.

¿Qué necesitas para personalizar mediante impresión directa?

  • Impresora DTG.
  • Prensa térmica.
  • Papel protector siliconado.
  • Pretratamiento (para prendas oscuras o negras).
  • Pistola pulverizadora o pretratadora.

Ventajas del uso del DTG:

  • Proceso relativamente sencillo con un rápido proceso de aprendizaje.
  • Totalmente automatizado: la máquina imprime cualquier diseño de manera autónoma.
  • Permite la personalización de prendas de algodón blanco y oscuro.
  • Tacto suave y comparable a otras técnicas como la serigrafía.
  • Buena resistencia los lavados.

Inconvenientes del uso del DTG:

  • La inversión inicial es más elevada que con otras técnicas.
  • No pueden imprimirse prendas de poliéster (o con limitaciones).
  • Necesitan ser utilizadas con asiduidad y seguir los procesos de mantenimiento.
  • Necesidad de pretratar las prendas oscuras (se incorpora un proceso manual en caso de no tener pretratadora).

 

Esperamos haber despejado alguna de tus dudas respecto a la gran variedad de técnicas de personalización que existen en el mercado. En la siguiente entrada te propondremos packs ajustados a diferentes presupuestos. No dejes de visitar nuestra web www.ezedichi.com para estar al tanto de las novedades en nuestro sector.

¡Compártelo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *