Cricut fabrica diferentes tipos de cuchillas para cada tarea ganando en precisión y durabilidad. La Cricut Maker es la máquina que más herramientas y cuchillas tiene, algunas de ellas son compatibles con la Cricut Explore Air 2.
Cuchillas que solo se pueden utilizar con la Cricut Maker
Cuchilla rotatoria: proporciona un corte en tejidos muy preciso gracias a su movimiento deslizante y rotatorio. Corta prácticamente cualquier tipo de tela de forma rápida y exacta sin necesidad de un material estabilizador como la entretela. También se puede utilizar con materiales suaves, delicados y poco densos como por ejemplo papel de seda o corcho. Aconsejamos un tamaño de imagen de 1,9 cm o superior. Intentar cortar diseños más pequeños puede resultar dificultoso y en algunos casos estropear el tapete. Se debe usar con el tapete FabricGrip (es de color rosa) ya que está hecho de material más fuerte y denso para que aguante la intensa presión del proceso de corte rotatorio.
Esta cuchilla viene incluida con la Cricut Maker. Una vez la cuchilla se tenga que cambiar simplemente haría falta adquirir el recambio de la cuchilla rotatoria. El portacuchillas nos sigue sirviendo.
Cuchilla Knife Blade: permite cortes extraprofundos en materiales de hasta 2.38 mm de grosor como por ejemplo chipboard, madera de balsa y cuero. Es perfecta para cortes con pocos detalles en materiales gruesos. La cuchilla, debe colocarse en el portacuchillas de la Knife Blade, no encaja en ningún otro. Cuando vayamos a cortar estos materiales, recomendamos mover las ruedecillas blancas de la Cricut Maker para no dejar los materiales gruesos marcados. Cuando se cortan los materiales más gruesos requiere más tiempo ya que hará muchas más pasadas que con un material fino.
Herramientas QuickSwap: grupo de herramientas intercambiables. Solo te hará falta un portaherramientas llamado QuickSwap. Con este sistema únicamente tendrás que adquirir y colocar la punta que desees utilizar ya que cada una de ellas tiene una función diferente. Para cambiar la punta, simplemente hay que apretar el botón que lleva el portaherramientas arriba.
Aquí os contamos todas las herramientas del sistema QuickSwap que podéis encontrar para intercambiar según la tarea a realizar:
- La rueda de marcado individual y la de marcado doble consiguen 10 veces más presión que el bolígrafo de marcado y nos facilitan la tarea de realizar marcas para posteriores pliegues. La de marcado individual es perfecta para los materiales más finos ya que hace una única línea de marcado y en cambio la de marcado doble es la solución perfecta para marcar los materiales más gruesos ya que hace dos líneas paralelas y profundas. Podrás marcar cartulina, acetato, vellum o incluso cartón para multitud de proyectos donde el plegado sea necesario.
- Con la punta de grabado podrás grabar dibujos, textos o decoraciones en materiales como por ejemplo metal fino, aluminio, acrílico, plástico y muchos más.
- La cuchilla de perforación te permite hacer cortes discontinuos listos para rasgar de forma limpia y sin necesidad de doblar previamente. Se podría utilizar en boletos de sorteos, blocs, folletos, tickets, etc.
- La punta de repujado o debossing con la que podrás crear diseños dimensionales en diferentes tipos de materiales.
- La cuchilla de ondulado para añadir un borde decorativo ondulado en tus proyectos de tarjetería o scrapbooking, entre otros.
Cuchillas compatibles tanto con la Cricut Explore Air 2 como con la Cricut Maker:
Cuchilla de punta fina de Premium: creada para hacer los corte más difíciles en los materiales de grosor fino-medio (papel, cartulina, vinilo, vinilo termoadhesivo…). Esta cuchilla está hecha de acero de carburo alemán. El portatuchillas en color dorado permite su fácil identificación.
Cuchilla de corte profundo: es del grupo de las cuchillas de punta fina pero tiene un ángulo más agudo (60 grados) que permite cortes complicados en una amplia gama de materiales gruesos(cartulina gruesa, fieltro rígido, cartón o vinilo textil grueso como Glitter o Brick). Está fabricada en un acero más duro y resistente. Es compatible con cualquier portacuchillas pero el color negro permite una fácil identificación ya que adivinar el ángulo a simple vista no es fácil y podemos estropear material pensando que tenemos colocada la cuchilla de corte profundo cuando en realidad no es así.
Cuchilla para tela estabilizada: sirve para realizar cortes en tela estabilizada. El color rosa nos permite una rápida identificación y asociación con el tapete para tela (FabricGrip). Puede utilizarse con cualquier otro de los portacuchillas Cricut mencionados más arriba.
¿Y qué cuchillas podemos usar con la Cricut Joy?
La Cricut Joy no tiene ninguna cuchilla compatible con el resto de máquinas y de momento solo cuenta con un tipo de cuchilla multiusos. El portacuchillas es blanco y plateado y de menor tamaño a los de sus hermanas mayores.
Esperamos haberos resuelto todas vuestras dudas sobre los diferentes tipos de cuchilla de Cricut y lo más importante, saber con qué máquinas puedes usar cada una de ellas.